miércoles, 12 de junio de 2013

DECISIONES PRIMERA JUNTA ORDINARIA DE ACREEDORES

            Con fecha 7 de Junio de 2013, se realizó la Primera Junta de Acreedores de la quiebra de COMSA DE CHILE S.A., en la que se informó sobre las siguientes materias importantes para los trabajadores:

1- El síndico de quiebras informó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, había puesto término al contrato de Rehabilitación y Remediación de la Vía Férrea Arica - La Paz, con fecha 28 de Marzo de 2013, procediendo a cobrar las boletas de garantía por este concepto, ascendentes a $3.100.000.000.- (Tres mil ciento millones de pesos).

La Sindicatura, objeto  el término del contrato y la aplicación de multas, como también reclamó el pago de las obras que estaban ejecutadas y no pagadas y la devolución de las boletas de garantía.

Respecto de esta materia, se autorizó al Síndico a llegar  a un acuerdo con Empresa de Ferrocarriles del Estado, por el cual,  EFE, debería  entregar a la quiebra, un monto aproximado de $2.600.000.000..- (Dos mil seiscientos  millones de pesos).

2- El Síndico informó que está en negociaciones con CODELCO, a fin de que esta empresa, entregue a la quiebra, un monto de alrededor de $700.000.000.- (Setecientos millones de pesos).

3- El Síndico informó que existía una cuenta corriente mercantil con la empresa ATQ,  por la cual Comsa de Chile S.A., tenía en dineros en depósito de esta, ascendentes a $285.000.000.- (Doscientos ochenta y cinco millones de pesos). La Junta de Acreedores autorizó al Síndico de Quiebras, a reembolsar a CONSTRUCTORA ATQ, dicho monto.

            Por otra parte,  Constructora ATQ, adeudaba a COMSA DE CHILE S.A., la cantidad de $3.479.292.366.-, monto que el Síndico de Quiebras, procedió a verificar en la quiebra, de ATQ, monto que por ser valista, será incobrable, en la quiebra de CONSTRUCTORA ATQ S.A.

            El Síndico informó igualmente que en la quiebra de COMSA DE CHILE S.A., espera recibir aproximadamente  $4.000.000.000.. (Cuatro mil millones de pesos),  monto que según su estimación, debería alcanzar para pagar las remuneraciones, feriados, mes de aviso previo, indemnizaciones por años de servicio, con el tope de tres ingresos mínimos por año de servicio ($579.000 por año, con un tope de 10 años de servicio), adeudados a los trabajadores.

            En relación a las fechas estimadas de los pagos, se señaló que si los pagos de EFE y CODELCO, avanzan rápido, quizás se puedan realizar los pagos, dentro del mes de Agosto o primeros días de Septiembre de 2013.

            En cuanto  a las demandas laborales, les comunico que todas ellas, se encuentran interpuestas, y que se les ha enviado copia de las mismas a cada uno de Uds., ya se por vía e-mail, o por Correos de Chile, para los que no tenían correo electrónico.

            Si alguno de Uds., no ha recibido aún copia de su demanda, sírvase llamar a mi oficina, y hablar con mi secretaria Gabriela Quezada, a fin de que ella, les envíe la copia de la demanda.